-
Arquitectos: Eleftheria Tzanaki
- Año: 2013
-
Fotografías:Erieta Attali
(Desde el arquitecto: el proyecto está dedicado a mis padres por la valiosa ayuda que me han contribuido). El edificio es el resultado de un trabajo de integración entre muchas personas, liderado por el arquitecto. Es por eso que, durante la evaluación de un proyecto de construcción se debe pensar, no sólo en su funcionalidad, la estática y la estética, sino también en el lugar donde se lleva a cabo, y la existencia o no de los trabajadores apropiados para su construcción. El edificio mencionado se coloca en Creta, una isla del Mediterráneo que tiene un número limitado de equipos especializados de trabajadores. Por lo tanto, la dificultad de la construcción se incrementó, así como del hecho de que el arquitecto del edificio mencionado es también uno de los principales propietarios, el contratista, el supervisor, el director del proyecto.
El edificio es una vivienda urbana de dos familias con una tienda en la planta baja y espacios de almacenamiento mecánicos en el sótano, todos apilados uno encima del otro. El sitio de esquina se encuentra en una zona residencial cerca del centro de la ciudad. Su forma pentagonal, así como los códigos de construcción conservadoras de la zona se han convertido en un obstáculo, pero también se han convertido en un reto no sólo para el diseño, sino también para el método de construcción. La función de cada nivel del edificio se refleja en sus fachadas: paneles de cristal grandes y transparentes en la planta baja indican la funcionalidad comercial del espacio interior, dos volúmenes escultóricos blancos, así como dos volúmenes fabricados con lamas horizontales, colocados uno encima del otro, dando privacidad a los espacios interiores, indican los dos apartamentos. Además, la columna vertical hecha de tiras verticales de vidrio opaco refleja la escalera y el ascensor del edificio.
Los dos departamentos tienen la misma planta, algunos elementos diferentes de decoración de interiores, que se ajustan a la personalidad de cada propietario. Cada vivienda consta de dos niveles. Todos los espacios públicos de la residencia son un espacio unitario: entrada, sala de estar, comedor, cocina. El elemento principal del diseño es la doble altura de la sala de estar y comedor, así como el muro de 5,5 metros de altura, que es una gran fachada interior de la casa e incluye las estanterías, la chimenea, el puente, que conecta el nivel superior con una segunda entrada y le da al usuario la oportunidad de ver el espacio vital desde una vista superior. En la planta baja también se encuentra el dormitorio principal, un baño y un espacio de almacenamiento. En la planta superior se encuentran los demás espacios privados: dos dormitorios y un segundo baño. La residencia cuenta con cuatro terrazas, ya que el clima de Creta permite la utilización de espacios al aire libre para la mayor parte del año.
Elementos de diseño sostenible de los departamentos: el diseño del edificio tiene como principal objetivo el ahorro energético y el confort térmico de los usuarios. Las tres fachadas principales tienen una orientación este - sur - oeste. El clima de Creta es muy caluroso: el invierno es principalmente de diciembre a marzo. Por lo tanto, la necesidad principal es la refrigeración del edificio y en menor medida la calefacción.
A. El edificio cuenta con aislamiento térmico adicional en su revestimiento y en la terraza.
B. Los cristales de las aberturas son dobles, con una membrana adecuada para no dejar que la radiación solar entre en el espacio.
C. El espacio de doble altura ayuda a que el aire caliente siempre suba, para luego salir por las aberturas superiores.
D. Todas las aberturas son bastante grandes, por lo que dejan que el sol ingrese durante el invierno. Por el contrario, durante el verano, el sol se bloquea tanto por las aberturas de vidrio de baja emisividad y las persianas horizontales densas que crean una máscara exterior.
E. La chimenea sostenible da la oportunidad para más calefacción, mientras que existe un sistema de aire acondicionado para la refrigeración que ahorra energía.
Materiales: La estructura del edificio es de hormigón. Por otra parte, se ha seleccionado blanco y color gris claro para la pintura de la pared, con el fin de bloquear la absorción de la radiación solar. Las persianas horizontales son de aluminio, pintado gris. En el espacio interior, el blanco es el protagonista que contrasta con los suelos de madera, generando espacios tranquilos, pero vivos.